22 sept 2010

Estiramiento de gemelos.

Los gemelos son los músculos (hablamos en plural porque son dos) que vienen de la parte inferior del fémur (formando la curva de la pantorrilla) y acaban en el tendón de aquiles (encima del talón).

Junto con el sóleo forman el Triceps Sural, que es el músculo más fuerte de la pierna (Anatomía para el movimiento, tomo I).

Los tres músculos (los dos gemelos y el sóleo) acaban en un punto común: el Tendón de Aquiles.


Cuando este conjunto muscular se contrae hace que se produzca una flexión plantar con lo cual el talón va hacia arriba y la punta del pie hacia abajo.

Por lo tanto, para estirarlos haremos una flexión dorsal del pie (punta del pie hacia arriba).

Para estirar gemelos nos colocaremos con una pierna ligeramente flexionada y la otra pierna que, queda por detrás, extendida; así la pierna que queda detrás estirará en músculo.


Para estirar el sóleo colocaremos el primer tercio del pie sobre un escalón quedando la punta hacia arriba y más alta que el talón.





Otra forma de estirar el sóleo es adoptando una postura muy parecida al estiramiento de gemelos que indicamos primeramente (una pierna ligeramente flexionada y la otra pierna que, queda por detrás, extendida), pero en este caso la amplitud de las piernas es inferior y la acción de estirar se centra más en el sóleo.


Nuestra intención con esta entrada es que os familiaricéis con términos anatómicos y con los estiramientos más básicos; para cualquier duda o consulta no dudéis en poneros en contacto con nosotros a través de nuestra dirección de email: jgpreparadorfisico@gmail.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario