6 sept 2010

El estiramiento.

Algo básico para mantener un cuerpo en una buena condición física es hacer junto a cualquier actividad física un buen estiramiento.

El estiramiento es la ejercitación progresiva muscular para evitar lesiones y activar a los músculos.

Como efectos beneficiosos de los estiramiento podemos destacar:
* Aumento de flexibilidad de los músculos y tendones, así como de la piel, las càpsulas articulares e incluso las fascias.
* Evita que se produzcan lesiones deportivas y cotidianas manteniendo los músculos en un estado óptimo para su uso.
* Disminuye la tensión muscular ayudandonos a recuperar y por consiguiente, a descansar.
* Hace que la coordinación entre músculos antagonistas (que tiene funciones contrarias) sea mejor.
* Previene la acumulación de tensión y, por lo tanto, evita lesiones como sobrecargas y contracturas.

Para realizar un buen estiramiento hay que tener en cuenta un par de detalles muy importantes (sobre todo para que sea efectivo y no nos hagamos daño):
* El estiramiento ha de realizarse en sentido opuesto a la función principal de dicho músculo; por ejemplo, si queremos estirar el cuádriceps que es un músculo cuya función principal es la de extender la rodilla lo estiraremos flexionando la rodilla.



* El tiempo de estiramiento debe estar comprendido entre 5 y 15 segundos por músculo repitiendose las veces que sea necesario y (muy importante) sin hacer rebotes ya que podríamos causarnos daño.

* Y por último, pero no por ello menos importante, estiramiento nunca debe de ser sinónimo de tortura; así que la realización de un estiramiento debe notarse pero nunca debe producirnos un dolor insoportable.

Esta entrada es meramente informativa, con ella pretendemos poner a vuestro alcance la información básica para que practiquéis cualquier actividad con el mínimo riesgo para vuestra salud; en caso de dudas consultar a un profesional.

Os recordamos que nuestro correo (jgpreparadorfisico@gmail.com) está abierto a sugerencias y preguntas, así que no dudéis en escribirnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario