9 ago 2010

Beneficios del hielo (crioterapia).

Aquí traemos una nueva entrada de la seccion "Salud y Deporte"; desde ya hace muchísimos años se sabe que el frío es una buena herramienta para prevenir lesiones o para rehabilitar las ya ocurridas.

Si nos fijamos en su significado etimológico la palabra crioterapia significa "terapia con frío" cuyos efectos sobre el cuerpo son la vasoconstricción (estrechamiento de los vasos sanguíneos), la analgesia (anestesia), por lo tanto, también es antiinflamatorio (evita la llegada de sangre a una zona lesionada) y, entre otras cosas, aumenta la tensión arterial (presión que ejerce la sangre contra las paredes de los vasos sanguíneos para aumente el ritmo de la circulación sanguínea).

Así que vamos a enumerar algunas indicaciones, contraindicaciones y formas de aplicación de la crioterápia.
* Indicaciones y forma de aplicarlo:
En cualquier lesión de torsión de una articulación (tobillo, rodilla, muñeca, etc...) en el proceso inflamatorio de las primeras 48-72 horas (acompañado por supuesto de reposo, elevación y un vendaje compresivo) aplicaremos una bolsa de hielo sobre la zona lesionada en intervalos de 10-15 minutos.
En caso de traumatismo leve tendremos que aplicar crioterapia (bolsa de hielo) durante las primeras 48-72 horas, en intervalos de 10-15 minutos sobre la zona lesionada.

En caso de inflamaciones vasculares (migrañas o jaquecas) también lo aplicaremos en intervalos de 10-15 minutos mediante bolsa de hielo o paño parcialmente congelado.

En casos de insolaciones (o golpe de calor) deberíamos aplicarlo en la zona de la nuca en intervalos también de 10-15 minutos, como en el caso anterior, con una bolsa de hielo o con un paño parcialmente congelado.

En caso de tener fiebre alta lo aplicaríamos en paños frío o parcialmente congelados.

En la regeneración muscular de un deportista de competición se debe aplicar un baño frío (3 partes de agua fría y 1 de hielo) durante un período nunca superior a los 3 minutos; en caso de hacer baño de contrastes (baños fríos y calientes alternos) el intervalo de tiempo sería de 1 minuto frío y 3 de calor, empezando y acabando siempre con frío.

Otra forma de aplicación de crioterapia es la de aplicar un masaje con hielo para la recuperación de lesiones o fatiga muscular.

Estas son sólo algunas de las aplicaciones de la crioterapia que os pueden ser más útiles.

* Contraindicaciones:
En caso de cardiopatías (alteraciones del corazón o de los grandes vasos sanguíneos) deberemos tener mucha precaución a la hora de aplicar la crioterapia y no hacerlo en períodos por encima de los indicados.

En caso de tener la tensión arterial alta, la crioterapia aumentaría dicha tensión siendo contraproducente.
En caso de reumatismos óseos también está contraindicado.

Otra contraindicación es sufrir cualquier tipo de alteraciones de la sensibilidad cutánea ya que ésta se vería afectada.

Esta entrada es sólamente una pequeña guía que ofrecemos a todos nuestros lectores para informar de procedimientos fáciles para lesiones deportivas o incidentes cotidianos, en caso de duda o de ser algo más importante deben ponerse en contacto con un profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario