28 ago 2010

Beneficios del calor (termoterapia).

En esta nueva entrada de la sección Salud y Deporte os queremos dar a conocer los beneficios del calor en la recuperación o prevención de lesiones al igual que hicimos con la crioterapia (cuya entrada podéis ver pinchando aquí).

Si visitáis cualquier lugar de consultas como
wikipedia veréis que la termoterapia es un tratamiento usado para distinto tipos de lesiones e incluso enfermedades; pero queremos enunciaros ejemplos prácticos y cotidianos, así como indicaciones y su forma de aplicación y contraindicaciones.

*Indicaciones y forma de aplicación:

En caso de cualquier tipo de lesión reumática leves y/o crónica como una lumbalgia, cervicalgia, etc. y la aplicaremos mediante el calor seco (lámpara de calor, manta eléctrica o bolsa de agua caliente) en períodos de unas 15-30 minutos.



En caso de un quiromasaje de precompetición utilizaremos la termoterapia para facilitar la preparación muscular de deportista mediante un quiromasaje de fricción y cremas caloríficas.


Si necesitámos relajarnos, la termoterápia nos será útil ya que tiene la propiedad de disminuir la tensión arterial; ésto lo conseguiremos con baños calientes que podemos acompañar con esencias y jabones aromáticos, al igual que con un tratamiento de piedras calientes.


*Contraindicaciones:
Algo extremamente importante es tener cuidado en caso de personas hipotensas o con alteraciones de tensión arterial ya que podrían sufrir una bajada de tensión excesiva.

Nunca aplicaremos termoterapia en una lesión en proceso inflamatorio de origen traumático con un un esguince o una contusión ya que aumentaría el flujo sanguíneo y ésto impidirá que la inflamación disminuya.

En casos de alteraciones de la sensibilidad también hay que ser cauto ya que podríamos quemarnos fácilmente.

Esta entrada es solamente una pequeña guía que ofrecemos a todos nuestros lectores para informar de procedimientos fáciles para lesiones deportivas o incidentes cotidianos, en casod e duda o de ser algo más importante deben ponerse en contacto con un profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario